“ Como todos los años, con la Orquesta Juvenil de la UNT siempre hacemos una aproximación a la música popular, nuestra o de otros países”. Gustavo Guersman, director de la agrupación, presenta el concierto “Desde Rusia por amor”, que tendrá lugar hoy y el próximo sábado a las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Será el inicio de una semana de intercambio con esa cultura.
Tocará como solista la violinista rusa Marianna Kazakova. “Este concierto surge por una propuesta de Marianna, y a mí me pareció muy atractivo conocer algo de la música popular rusa. Es una experiencia nueva, distinta, y podemos acercarnos a este lenguaje musical tan bien arreglado para cuerdas por Lilian Saba, que estará presente en este primer concierto”, comenta. “Se escucharán melodías muy conocidas. El concierto está armado en cuatro partes. La primera, con música folclórica rusa. La segunda, con música gitana, donde se escuchan, entre otras, ‘Ojos negros’ y ‘Dos guitarras’. La tercera, música judía, con temas de ‘El violinista en el tejado’ y ‘Hava nagila’, y el final es la parte patriótica, que termina con el Himno nacional de Rusia”, describe. La producción se realiza en forma conjunta entre el Ente Cultural Tucumán y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT.
Kazakova nació en la exURSS. Realizó sus estudios de violín clásico en Kiev (Ucrania) y superiores en Biel-Bienne (Suiza). Su pasión por la música popular la llevó a recorrer naciones y culturas, además de las europeas, en América del Sur, especializándose en música andina. Desde 2018 reside en Tucumán.